En una de nuestras reflexiones anteriores concluimos que las palabras tienen un inmenso poder, para bien o para mal, de modo que cuidar el lenguaje en esta sociedad posmoderna es una de nuestras mayores responsabilidades, tanto al pensar, como al hablar y al escribir.

El Lenguaje es uno de los mayores logros de la especie humana, es lo que nos permite comunicarnos e intercambiar nuestra riqueza interior con la de los demás y convivir con el entorno. Es algo vivo y dinámico que, como expresamos en nuestro artículo “Breve historia del Lenguaje” evoluciona constantemente de acuerdo con la cultura, los acontecimientos, la economía y todos los aspectos en que el ser humano se desarrolla.

Por ello, el Lenguaje nos condiciona, y nosotros influenciamos también su evolución, de manera que es necesario actualizarnos, conocer las nuevas reglas para su uso idóneo, y tener en cuenta ciertos elementos que caracterizan a la persona y a la sociedad actuales:

  • Hoy el Lenguaje debe ser más ágil, directo, y los textos más sencillos, concretos y expuestos en párrafos más bien cortos.
  • Una forma de actualizarse en el uso del Lenguaje es a través de nuestras Claves, extraídas de las nuevas disposiciones de la RAE, y del ambiente tecnológico en el cual vivimos y trabajamos, con el avance acelerado de las TIC (Tecnologías de Internet y Comunicaciones), medio en el cual es indispensable sumergirse para desempeñarse eficientemente y ser exitosos en este Nuevo Milenio.
  • Conocer, apropiarse y destacarse en términos de las Nuevas Competencias para el Siglo 21 (NCS21-llamadas también Competencias Blandas o Habilidades para el Siglo XXI), las cuales son fundamentales para ser líder en todos los ámbitos humanos.
  • Según la UNESCO: “Esto significa que la Educación a través de Competencias es la que mejor responde a la realidad de la sociedad en la era digital”.
  • El British Council confirma esta tendencia en un interesante texto que dice: “La investigación sugiere que, a fin de participar en una economía global, los alumnos tienen que estar equipados con habilidades de aprendizaje profundas. El Programa Desarrollo de Habilidades del siglo XXI apoya directamente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU), y el creciente interés en la entrega de una educación de alta calidad. Es por esto que el British Council, a través de este Programa, busca desarrollar estas competencias básicas principales, con el objetivo de ayudar a preparar a los jóvenes para la vida y el trabajo, en una economía globalizada: Ciudadanía, Colaboración y Comunicación, Creatividad e Imaginación, Pensamiento crítico y Solución de problemas, Alfabetización digital, Liderazgo y capacidad de trabajar en equipo”.

En conclusión, un factor fundamental hoy en día es aceptar que todo cambia rápidamente, y que la versatilidad entendida como la capacidad de una persona, una estructura, una organización… para adaptarse ágilmente a esos cambios, es la llave maestra que permite abrir la puerta del éxito actualmente. Les deseamos muchos logros en este proceso de dominio del Lenguaje Posmoderno. Hasta pronto.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.