En una de nuestras reflexiones anteriores concluimos que las palabras tienen un inmenso poder, para bien o para mal, de modo que cuidar el lenguaje en esta sociedad posmoderna es una de nuestras mayores responsabilidades, tanto al pensar, como al hablar y al escribir.
El Lenguaje es uno de los mayores logros de la especie humana, es lo que nos permite comunicarnos e intercambiar nuestra riqueza interior con la de los demás y convivir con el entorno. Es algo vivo y dinámico que, como expresamos en nuestro artículo “Breve historia del Lenguaje” evoluciona constantemente de acuerdo con la cultura, los acontecimientos, la economía y todos los aspectos en que el ser humano se desarrolla.
Por ello, el Lenguaje nos condiciona, y nosotros influenciamos también su evolución, de manera que es necesario actualizarnos, conocer las nuevas reglas para su uso idóneo, y tener en cuenta ciertos elementos que caracterizan a la persona y a la sociedad actuales:
- Hoy el Lenguaje debe ser más ágil, directo, y los textos más sencillos, concretos y expuestos en párrafos más bien cortos.
- Una forma de actualizarse en el uso del Lenguaje es a través de nuestras Claves, extraídas de las nuevas disposiciones de la RAE, y del ambiente tecnológico en el cual vivimos y trabajamos, con el avance acelerado de las TIC (Tecnologías de Internet y Comunicaciones), medio en el cual es indispensable sumergirse para desempeñarse eficientemente y ser exitosos en este Nuevo Milenio.
- Conocer, apropiarse y destacarse en términos de las Nuevas Competencias para el Siglo 21 (NCS21-llamadas también Competencias Blandas o Habilidades para el Siglo XXI), las cuales son fundamentales para ser líder en todos los ámbitos humanos.
- Según la UNESCO: “Esto significa que la Educación a través de Competencias es la que mejor responde a la realidad de la sociedad en la era digital”.
- El British Council confirma esta tendencia en un interesante texto que dice: “La investigación sugiere que, a fin de participar en una economía global, los alumnos tienen que estar equipados con habilidades de aprendizaje profundas. El Programa Desarrollo de Habilidades del siglo XXI apoya directamente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU), y el creciente interés en la entrega de una educación de alta calidad. Es por esto que el British Council, a través de este Programa, busca desarrollar estas competencias básicas principales, con el objetivo de ayudar a preparar a los jóvenes para la vida y el trabajo, en una economía globalizada: Ciudadanía, Colaboración y Comunicación, Creatividad e Imaginación, Pensamiento crítico y Solución de problemas, Alfabetización digital, Liderazgo y capacidad de trabajar en equipo”.
En conclusión, un factor fundamental hoy en día es aceptar que todo cambia rápidamente, y que la versatilidad entendida como la capacidad de una persona, una estructura, una organización… para adaptarse ágilmente a esos cambios, es la llave maestra que permite abrir la puerta del éxito actualmente. Les deseamos muchos logros en este proceso de dominio del Lenguaje Posmoderno. Hasta pronto.
0 comentarios